domingo, 7 de mayo de 2017

VÍA DORSAL-LEMNISCO MEDIAL

La información tanto del tacto y la propiocepción, como del dolor y la temperatura viaja a través de las vías ascendentes, estas se pueden dividir en:

Vía dorsal-lemnisco medial: los receptores táctiles y mecanoreceptivos generan un impulso nervioso, este impulso nervioso viaja por los axones sensitivos aferentes (dispuestos a través de los nervios periféricos) hasta los cuerpos celulares de las neuronas localizados en los ganglios de las raíces dorsales de la médula espinal, donde hacen sinapsis con las neuronas de segundo orden, estas neuronas envían sus axones a la porción somatosensitiva del tálamo aunque antes de llegar, se da una decusación en el lemnisco medial, de tal forma que la información llega al tálamo contralateral. En el tálamo forman sinapsis con las neuronas de tercer orden y de ahí a la corteza cerebral.


Vía espinotalámica: las vías somatosensitivas ascendentes convergen en el núcleo ventral posterior del tálamo que contiene una representación completa de la periferia somatosensitiva. Este núcleo tiene aferencias con la corteza somatosensitiva primaria, por lo que la información transita hasta está.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LO COMPLEJO DE LOS SENTIDOS

El comienzo Todos los usamos y poco los conocemos, podría decirse que algo tan complejo, dentro de nuestras vidas se vuelve rutina y h...