miércoles, 10 de mayo de 2017

LO BASICO PARA CADA SISTEMA SENSORIAL

En cada sistema sensorial se lleva acabo el proceso senso-perceptivo, donde finalmente el cerebro logra dar una alerta al cuerpo de que se trata el estimulo recibido.
Todo inicia con un estimulo en algún punto receptor del cuerpo, cabe mencionar que cada sistema sensorial tiene uno propio, estos son llamados Receptores Sensoriales.

El estímulo recibido puede ser de cualquier tipo de energía física que conocemos, las que serán transformadas a energía electroquímica. Básicamente los receptores puede ser fibras nerviosas que se asocian con células no neurales que constituyen el auténtico lugar de conversión de la energía.

El proceso por el que la energía del estímulo se convierte en descargas neuronales consta de dos fases:

La transducción del estímulo, es decir la conversión de la energía del estímulo en una despolarización o hiperpolarización local de la membrana de la célula receptora.

La codificación neural en la cual la señal producida por el estimulo evoca una descarga de potenciales de acción de todo o nada de varias maneras, nos va a indicar la frecuencia con que se da el impulso, el ritmo al que se da, la acumulación de impulsos, la intensidad o la duración de un estímulo.

Y así esto ocurre a través de diferentes regiones y niveles del sistema nervioso central (SNC), comienza en la superficie sensorial, continua en la médula espinal o el tronco encefálico donde establece conexiones con células nerviosas y a su vez estas con otras células hasta llegar a zonas de la corteza cerebral.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LO COMPLEJO DE LOS SENTIDOS

El comienzo Todos los usamos y poco los conocemos, podría decirse que algo tan complejo, dentro de nuestras vidas se vuelve rutina y h...