jueves, 11 de mayo de 2017

LO COMPLEJO DE LOS SENTIDOS

El comienzo
Todos los usamos y poco los conocemos, podría
decirse que algo tan complejo, dentro de nuestras
vidas se vuelve rutina y hablo de los sentidos.

Y es que si hablamos de sentidos todos sabemos
que el respirar, sentir, oler, degustar y ver, son
actividades que le dan sentido, valor y conocimiento
a nuestra vida.

Pero poco entendemos o estudiamos los procesos
que más que procesos son todo un arte, que comienza con un estímulo
el cual es transformado a un impulso llega hasta nuestro cerebro y así todo toma sentido,
aquí te diremos todo lo que tu necesitas saber y entender del Sistema Sensorial.




miércoles, 10 de mayo de 2017

LO BASICO PARA CADA SISTEMA SENSORIAL

En cada sistema sensorial se lleva acabo el proceso senso-perceptivo, donde finalmente el cerebro logra dar una alerta al cuerpo de que se trata el estimulo recibido.
Todo inicia con un estimulo en algún punto receptor del cuerpo, cabe mencionar que cada sistema sensorial tiene uno propio, estos son llamados Receptores Sensoriales.

El estímulo recibido puede ser de cualquier tipo de energía física que conocemos, las que serán transformadas a energía electroquímica. Básicamente los receptores puede ser fibras nerviosas que se asocian con células no neurales que constituyen el auténtico lugar de conversión de la energía.

El proceso por el que la energía del estímulo se convierte en descargas neuronales consta de dos fases:

La transducción del estímulo, es decir la conversión de la energía del estímulo en una despolarización o hiperpolarización local de la membrana de la célula receptora.

La codificación neural en la cual la señal producida por el estimulo evoca una descarga de potenciales de acción de todo o nada de varias maneras, nos va a indicar la frecuencia con que se da el impulso, el ritmo al que se da, la acumulación de impulsos, la intensidad o la duración de un estímulo.

Y así esto ocurre a través de diferentes regiones y niveles del sistema nervioso central (SNC), comienza en la superficie sensorial, continua en la médula espinal o el tronco encefálico donde establece conexiones con células nerviosas y a su vez estas con otras células hasta llegar a zonas de la corteza cerebral.



martes, 9 de mayo de 2017

EL COMIENZO Y EL RESULTADO SISTEMA SOMATOSENSITIVO

Explicaremos a detalle la estructura y función  de los principales sistemas sensoriales, pero para una mejor comprensión del tema primero te explicamos dos procesos, sensación y percepción.



Procesos
Sensación es el proceso donde el estímulo recibido

por las células receptoras es convertido en impulso nervioso

y enviado al cerebro donde se registra.




Percepción es el proceso en el cual el cerebro organiza,
integra y otorga significado al impulso recibido.




lunes, 8 de mayo de 2017

SISTEMA SOMATOSENSORIAL

El sistema somatosensorial tiene una doble función, por un lado es exteroceptivo (percibe el mundo que nos rodea) y por otro lado es interoceptivo (proporciona información sobre la posición de los segmentos corporales relacionados entre si y sobre la posición del cuerpo en el espacio; así como la información de los acontecimientos corporales internos).

Este sistema es múltiple,
compuesto por varias submodalidades:

Hapsis, esta es la percepción de los objetos utilizando los receptores de tacto fino y precisión.
Propiocepción o percepsión de la conciencia corporal.
Nocicepción, esta es la percepción de estímulos desagradables, incluidos el dolor y la temperatura.

Independientemente de la modalidad los receptores envían al cerebro cuatro aspectos referentes a la experiencia:

a) La localización.
b) La Intensidad.
c) La duración.
d) La cualidad.



LA PIEL

RECEPTORES SOMATOSENSORIALES

Existe una gran diversidad de receptores sensitivos en los tejidos cutáneos y subcutáneos, los más importantes son:

Las terminaciones nerviosas libres
Los corpúsculos de Meissner
Los corpúsculos de Pacini
Los discos de Merkel
Los corpúsculos de Ruffini
Los husos musculares
Los órganos tendinosos de Golgi
Los receptores articulares entre otros.

Todos estos receptores llevan acabo el proceso de transducción sensitiva.

Los receptores se ubican en la piel, el epitelio, el músculo esquelético, los huesos, las articulaciones, los órganos internos y el sistema cardiovascular.



Dentro de las funciones de los receptores esta la localización y discriminación de los estímulos, para lo cual son importantes varías condiciones como la densidad de los receptores, el tamaño de los campos receptivos y algunas otras condiciones más subjetivas como la práctica, la fatiga, el estrés y el significado de los estímulos.Otra característica importante de los receptores táctiles es su sensibilidad a los cambios en estimulación. Tenemos receptores con adaptación rápida y receptores que se adaptan lentamente a la estimulación.

Los receptores cuentan con dos criterios para su división:

a) Morfología:  donde tenemos receptores libres y receptores encapsulados.

b) Función:  donde tenemos tres grupos, mecanoreceptores (que incluyen receptores localizados en la información táctil y en la información propioceptiva), nocireceptores y termoreceptores 


Mecanoreceptores: son especializados en recibir información táctil, tenermos principalmente a los corpúsculos de Meissner, los corpúsculos de Pacini, corpúsculos de Ruffini y los discos de Merkel.

Mecanoreceptores especializados en propiocepción: se encargan de recibir y transmitir al sistema nervioso central la información acerca de las fuerzas mecánicas que surgen del propio cuerpo, donde tenemos a los husos musculares, los órganos tendinosos de Golgi y los receptores articulares.


domingo, 7 de mayo de 2017

VÍA DORSAL-LEMNISCO MEDIAL

La información tanto del tacto y la propiocepción, como del dolor y la temperatura viaja a través de las vías ascendentes, estas se pueden dividir en:

Vía dorsal-lemnisco medial: los receptores táctiles y mecanoreceptivos generan un impulso nervioso, este impulso nervioso viaja por los axones sensitivos aferentes (dispuestos a través de los nervios periféricos) hasta los cuerpos celulares de las neuronas localizados en los ganglios de las raíces dorsales de la médula espinal, donde hacen sinapsis con las neuronas de segundo orden, estas neuronas envían sus axones a la porción somatosensitiva del tálamo aunque antes de llegar, se da una decusación en el lemnisco medial, de tal forma que la información llega al tálamo contralateral. En el tálamo forman sinapsis con las neuronas de tercer orden y de ahí a la corteza cerebral.


Vía espinotalámica: las vías somatosensitivas ascendentes convergen en el núcleo ventral posterior del tálamo que contiene una representación completa de la periferia somatosensitiva. Este núcleo tiene aferencias con la corteza somatosensitiva primaria, por lo que la información transita hasta está.

sábado, 6 de mayo de 2017

CORTEZA SOMATOSENSITIVA

La corteza somatosensorial se localiza en el lobulo parietal. Es responsable del procesamiento de las sensaciones propioceptivas,  táctiles, nocioceptivas y termoalgésicas. Esta compuesta por áreas primarias y secundarias.

Corteza primaria: Las áreas primarias, denominadas también área somatosensitiva I (SI) corresponden a las áreas 3a, 3b, 1 y 2 de Brodmann esta se localiza en el giro postcentral en lóbulo parietal. Las neuronas de esta área reciben aferencias de las vías que vienen del núcleo ventral posterior del tálamo. El área 3a representa la sensación muscular, las áreas 3b y 1 representan receptores cutáneos y el área 2 representa la sensación de presión profunda y articular.

Corteza secundaria: Las áreas secundarias, denominadas también área somatosensitiva II (SII) corresponde a las áreas 5 y 7 de Brodmann, está ubicada detrás del giro postcentral en el lóbulo parietal, esta área recibe aferencias de la corteza SI y envía proyecciones a su vez a estructuras límbicas, como la amígdala y el hipocampo. Estas regiones permiten el reconocimiento de los objetos y su relación con la posición de estos en el espacio respecto a nuestro cuerpo.

viernes, 5 de mayo de 2017

SISTEMA VISUAL

El sistema visual al igual que otros sistemas sensoriales, posee un procesamiento de tipo jerárquico y secuencial es decir va de lo más simple a lo más complejo y conlleva una serie de etapas.

El punto de inicio del procesamiento visual comienza en el ojo. Este órgano está compuesto por varias estructuras que permiten el paso de la luz (cornea, iris, pupila, humor acuoso, cristalino y humor vítreo), por lo que se puede considerar como un instrumento óptico encargado de enfocar sobra la retinas las imágenes visuales con la mínima distorsión posible.

El sistema visuales es estimulado por la luz, la cual es focalizada por la cornea y el cristalino, después tiene que atravesar el humo vítreo antes de ser absorbida por los fotoreceptores de la retina.

La retina esta compuesta por tres tipos de células:

Bastones y conos-Células capaces de reaccionar preferentemente a un tipo particular de energía (fotica) y de transmitirla al sistema nerviosos, estos receptores captan y transforman la información (transducción y codificación).

Células Bipolare- Estas células se encuentran conectadas a los bastones, conos y células ganglionares.

Células Glanglionares- los axones de estas células forman el comienzo del nervio óptico, el cual constituye el sitio de inicio de la información hacia el cerebro.

 Las vías para la mitad de cada retina se cruzan en el quiasma óptico y viajan a través de vías cruzadas hacia el hemisferio opuesto, mientras que las vías de la otra mitad de la retina pasan de forma directa(ipsilateralmente) a cada hemisferio. Antes de alcanzar la corteza cerebral el núcleo óptico viaja a través del núcleo geniculado lateral el cual es parte del tálamo, las neuronas del núcleo geniculado lateral dorsal envían sus axones a través de las radiaciones ópticas hasta la corteza visual primaria, esta envía información a la corteza visual secundaria la cual procesa la información un poco más y la transmite a otras áreas. Las conexiones entre las cortezas visuales primarias y secundarias son reciprocas.


En la corteza cerebral hay tres tipos de proyecciones:

a) Parvocelulares que recibe mensajes y es sensible a los detalles de la forma.
b) Magnocelulares responde al moviemiento.
c) Mixtos es sensible a la luminosidad y al color.


Las proyecciones de la forma, el movimiento y el color llegan a la corteza temporal denominada proyección ventral del "qué", mientras la proyección a la corteza parietal denominada proyección dorsal del "en dónde o cómo".

El sistema visual es de suma importancia ya que de esta forma obtenemos información del mundo, su función es muy compleja, permitiéndonos determinar la localización, tamaño, forma, color y textura de los objetos, saber si el objeto esta en movimiento su dirección y velocidad.

Los trastornos más comunes pueden ser perdida de visión consciente. y de imágenes visuales en sus sueños también existe la visión ciega, estos trastornos se deben a daño en el área de visión primaria.

jueves, 4 de mayo de 2017

GUSTO

Su relevancia para la supervivencia


Es importante para la supervivencia, a veces podríamos imaginar que no pero, través de este sistema que podemos distinguir o filtrar los alimentos que pasarán al tracto digestivo y aquellos que debido a su sabor o textura rechazaremos.


Estructuras neuroanatómicas que participan

Los órganos receptores de este sistema se encuentran alrededor de la pailas gustativas . Dichas células contienen un agregado e 50 a 150 células quimiosensibles ubicadas en el epitelio lingual.


Los botones gustativos están constituidos de grupos de 20 a 50 células receptoras simulando la forma de los gajos de una naranja. Al final de cada célula salen cilios que proyectan a través de la apertura del botón gustativo hacia la saliva.
Considerando su estructura se clasifican en: células basales o no diferenciadas, células opacas o del tipo I, células intermedias y células claras o del tipo II.

Células transductoras y cómo funcionan

La transducción inicia cuando las sustancias químicas de los alimentos entran en contacto con los receptores de las células, es decir, la molécula degustada se liga al receptor y produce cambios en la permeabilidad de la membrana que genera los potenciales receptores.
En el músculo de la lengua existe una distribución de la percepción de los sabores.

Cómo transita la información a través de las vías de conducción.

La información gustativa se transmite a través de los nervios craneales Facial (VII) conducido por sus receptores a los centros por neuronas aferentes viscerales especiales, las cuales, tienen el soma de sus neuronas en el ganglio geniculado; Glosofaríngeo (IX) cuyo cuerpo celular se haya en el ganglio petroso; y el Nervio Vago (X), que tiene soma de sus neuronas en el ganglio nodoso.

Regiones de la corteza involucradas en el proceso.

La primera estación de relevo para el gusto es el núcleo del tracto solitario, localizado en el bulbo.
Las ramas centrales de estas neuronas penetran al tallo cerebral para incorporarse al haz solitario y terminar en la parte rostral del núcleo del haz solitario, al que también se le llama núcleo gustatorio.

miércoles, 3 de mayo de 2017

OLFATO

Su relevancia para la supervivencia:

El sentido del olfato también nos brinda la oportunidad de percibir aquellos aromas útiles para la supervivencia, como lo es el de los alimentos en estado de descomposición y que por tanto ya no son viables para el consumo humano, asimismo nos pone en alerta ante la presencia de algún peligro como un incendio o una fuga de gas, que pueden poner en riesgo la vida.

Estructuras neuroanatómicas que participan:

Sistema olfatorio:
Epitelio Olfatorio. Aproximadamente 25 millones de receptores olfatorios.
•Los Bulbos Olfatorios están situados en la base del cerebro al final de los alargados tractos olfatorios. Tienen una citoarquitectura característica en los animales particularmente en aquellos que dependen de su sentido del olfato.
•El tracto olfatorio se extiende hacia adelante desde su punto de unión con el cerebro frente a la sustancia perforada anterior. (Se divide en: Estría olfatoria lateral, medial  e  intermedia).
•La corteza cerebral se conforman de la paleocorteza del uncus, a corteza del área entorrinal situada en la parte anterior del giro parahipocampal del lóbulo temporal y corteza del limen insular.

Células transductoras y cómo funcionan.

La neurona olfatoria es un elemento primordial en la percepción de los olores. Esta célula bipolar, la cual es fácilmente visible por su morfología, tiene un soma que proyecta una dendrita hacia la superficie del epitelio. Esta dendrita, despliega en su extremo apical un ensanchamiento el botón dendrítico, del cual se deriva un número variable de los cilios (entre 5 y 20).

Cómo transita la información a través de las vías de conducción.

La detección de un estímulo está conectada con la generación de un potencial del receptor, proceso al que se ha denominado Transducción.
Las moléculas odoríferas entran en contacto con las neuronas receptoras en los cilios, los cuales contienen proteínas receptoras olfatorias, que son los lugares activos para la percepción de los olores.
Cuando los olores llegan a los sitios activos, la proteína receptora olfatoria desata una serie de reacciones que llevan a la apertura de los canales de iones de la membrana. Cuando los canales se abren comienza un flujo de iones por la membrana, los cuales generan una señal eléctrica en los cilios, luego la señal se comunica al resto de las neuronas olfativas y a su axón que transmite la información al bulbo olfatorio en el nervio olfatorio.

Regiones de la corteza involucrada en el proceso.

Los impulsos olfatorios se integran con otras modalidades sensoriales a nivel del tectum mesecéfalico, con la esfera de integración visceral en el hipotálamo y con los núcleos motores del tallo cerebral implicados en la inervación de estructuras como las glándulas salivales, músculos masticadores, linguales y faríngeos que regulan funciones vitales como la alimentación; asimismo en los músculos de la laringe que controla la respiración. De tal manera que la información olfatoria interviene en los mecanismos relacionados con la elaboración de reacciones tanto para la percepción y captación de alimentos como para la iniciación de los procesos de la digestión.




martes, 2 de mayo de 2017

SISTEMA AUDITIVO

¿Qué tipo de energía estimula el oído?
El estímulo acuático que va a los receptores y después de translucir en señales eléctricas y los cambios de presión del estímulo y procesar esta señales Volumen, Tono, Timbre y Ubicación.

Su relevancia para la supervivencia.
Aprender de los sonidos que el sistema nervioso permite y diferenciarlos de acuerdo a su Amplitud  Frecuencia y Complejidad.

Estructuras  neuroanatómicas que participan.
Las estructuras básicas del oído que se pueden distinguir son tres partes el oído externo, medio e interno.

Célula transductoras y cómo funcionan.
Células ciliadas internas y externas es un punto de las vías acústicas también sus axones centrales salen por la base del caracol y forman el nervio coclear.

Regiones de la corteza  involucradas en el proceso auditivo.
Corteza auditiva primaria y áreas auditivas secundarias o gnósicas.

Déficit y trastornos más comunes.

Sordeas adquiridas en el desarrollo embrionario, enfermedades sepsis, neumonía y cofosis que supone la pérdida total de la audición.




LO COMPLEJO DE LOS SENTIDOS

El comienzo Todos los usamos y poco los conocemos, podría decirse que algo tan complejo, dentro de nuestras vidas se vuelve rutina y h...